Tratamiento de la leucopenia


Existen diversos procedimientos para tratar la leucopenia, que varían en función de la gravedad del trastorno y del tipo de leucocito que se encuentra en bajas cantidades.

En todos los casos se estudiará la causa del desorden y, cuando sea necesario, se interrumpirá cualquier tipo de medicación que pueda ser causante de la leucopenia.

Tratamientos con fármacos

Dependiendo de la seriedad de cada caso, pueden prescribirse esteroides y suplementos vitamínicos, en especial de vitamina B, estrechamente relacionada con el metabolismo celular, para activar la médula ósea, estimulando así la producción de células sanguíneas. También es habitual recurrir a fármacos como el filgrastim o el pegfilgrastim para cumplir la misma función, así como a los tratamientos de citoquina, una proteína que regula la actividad celular.

Además, y para prevenir posibles complicaciones causadas por infecciones, con frecuencia se prescriben antibióticos o quimioterapia.

Recomendaciones

Además de los tratamientos farmacológicos más frecuentes, es recomendable tomar ciertas precauciones y adoptar hábitos saludables.

  • Llevar una vida activa, estimulando al cuerpo y al metabolismo.
  • Mantener una dieta saludable. Es aconsejable comer mucha fruta e ingerir gran cantidad de líquidos para evitar problemas de estreñimiento.
  • Evitar hacerse heridas, ya que aumentan la probabilidad de contagio de infecciones.
  • Evitar el contacto con gente con infecciones o recién vacunada, para evitar la posibilidad de contraer infecciones de cualquier tipo.
  • Mantener buenos hábitos de higiene, especialmente en la boca, zonas muchosas y zonas que puedan tener contacto con ellas.
  • Dormir un mínimo de siete horas para favorecer la recuperación de energía y mejorar el rendimiento del organismo.
Diagnóstico Prevención

Qué es

La leucopenia provoca una disminución del número de leucocitos en sangre.

Leer más

Síntomas

Uno de los síntomas más habituales de la leucopenia es la presencia frecuente de infecciones.

Leer más

Causas

La mayoría de tratamientos de quimioterapia pueden provocar leucopenia como efecto secundario.

Leer más

Complicaciones

Mientras dura la leucopenia, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones.

Leer más

Diagnóstico

Un hemograma completo es el modo más sencillo de diagnosticar la leucopenia.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de la leucopenia suele empezarse a base de vitaminas y esteroides.

Leer más

Prevención

Los análisis de sangre periódicos ayudan a detectar problemas en los leucocitos antes de la aparición de síntomas.

Leer más

Remedios caseros

Los alimentos con vitaminas ayudan al cuerpo a recuperarse de la leucopenia.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Toda la información que necesita para contratar un seguro para el coche, un seguro médico, un seguro para el hogar o de vida. Leer más


Generic placeholder image

La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un número de glóbulos rojos menor de lo normal. Leer más


Generic placeholder image

La pancitopenia es una enfermedad en la que el paciente tiene bajos los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles